El distrito de La Cruz es uno de los seis que conforman la provincia de Tumbes ubicada en el departamento de Tumbes en el Norte del Perú. Limita por el Norte con el distrito de Corrales; por el Sur con la provincia de Contralmirante Villar; por el Este distrito de San Jacinto; y, por el Oeste con el océano Pacífico.

Clima

Debido a su situación geográfica tiene un clima subtropical árido de transición que oscila entre subtropical costanero y seco tropical del Pacífico. Predomina el bosque seco ecuatorial ya que la temporada de clima seco dura nueve meses al año. Este clima se origina en la contracorriente oceánica ecuatorial que genera bosques ralos y secos y el tapiz herbáceo temporal (estacional).

La temperatura anual máxima y mínima es 29.1°C y 21.5°C, respectivamente. En los meses calurosos de verano (diciembre a febrero) puede llegar a los 39 ºC, con días soleados la mayoría de los meses.

Las precipitaciones son estacionarias durante el verano, pudiendo registrarse años sin lluvia, hasta periodos extraordinarios por presencia del fenómeno del Niño. En los meses de enero a mayo La Cruz tiene un promedio de 97,71mm, para Cañaveral un promedio de 171,72mm y para el Alto un promedio de 36,58mm. La precipitación se reduce en el mes de junio.

BACK TO TOP